Como "muy enriquecedor" calificó Moana Tepano el trabajo que realiza en Nueva Zelanda como parte del programa Darwin200 que busca entregar herramientas y conocimientos a las jóvenes promesas de la conservación ambiental en el mundo, a través de proyectos de investigación específicos.
Darwin200 está centrado en inspirar a los líderes ecologistas de las nuevas generaciones, quien suben a bordo de la embarcación Oosterschelde en recorre los mismos puertos que visitó Charles Darwin a inicios del mil ochocientos. En cada parada, trabajan con conservacionistas locales en un programa de formación intensiva que entre otras actividades, contempla la selección de un animal o una planta, entre las especies estudiadas por el célebre investigador inglés, y analizar cómo ha cambiado la población en los dos últimos siglos, para definir su estado de conservación actual y las amenazas que enfrenta.
Tras el análisis, la misión de los jóvenes es diseñar un nuevo estudio orientado a garantizar su preservación. Desde Aoteraoa,, Moana Tepano destacó lo mucho que ha aprendido durante el tiempo que lleva trabajando junto a la comunidad maorí en la organización Mohimohi Moana que significa protección del océano y los mares. "Es notable cómo ellos buscan conservar la flora y fauna marina, la biodiversidad, pero al mismo tiempo seguir preservando su cosmovisión y sabiduría ancestral en torno al cuidado de los ecosistemas".
"Hago un llamado a todos los jóvenes para que se interesen en participar de Darwin200 que es abierto porque el desafío que hoy enfrentamos los necesita", manifestó.