Herramientas de Accesibilidad

AYUDAS ECONÓMICAS

El aporte económico es un beneficio monetario destinado a  personas residentes de la comuna que se encuentren en situación de vulnerabilidad donde se presente documentación que indique la necesidad a financiar, por ejemplo declaración jurada, antecedentes médicos, entre otros.

Cobertura:

Local, personas residentes de la comuna en situación de vulnerabilidad.

Documentación a presentar:

- Fotocopia cédula de identidad o certificado de nacimiento del solicitante y grupo familiar.

- Presentar documentación que acredite la necesidad a financiar

- Evaluación socioeconómica.

Lugar y horario de atención:

Atamu Tekena s/n. Isla de Pascua.

Martes a Jueves, de 09:00 a 13:00 horas

Otros datos relevantes:

- Este beneficio se ejecuta durante los 12 meses.

- El aporte será consensuado entre profesional y usuario, según evaluación social.

AYUDA MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Este programa tiene por finalidad mejorar las condiciones básicas de viviendas que se encuentren en precarias condiciones de habitabilidad, proporcionando apoyo en materiales de construcción. Se priorizarán familias con adultos mayores y niños.

Cobertura:

A toda la comunidad residente, según demanda espontánea y cumplimiento de requisitos.

Requisistos:

- No poseer segunda vivienda.

Documentación a presentar:

- Fotocopia de Cédula de Identidad o certificado de nacimiento del solicitante y grupo familiar.

- 03 Cotizaciones por materiales de construcción, en tres establecimientos distintos.

- Acreditación del terreno (Título de dominio, cesión de terreno, etc.)

- Evaluación socioeconómica.

Lugar y horario de atención:

Atamu Tekena s/n. Isla de Pascua.

Martes a Jueves, de 09:00 a 13:00 horas.

Otros datos relevantes:

- Este beneficio se ejecuta durante los 12 meses.

- El aporte no podrá exceder los $500.000. (Sujeto a evaluación social)

- En todos los casos, se realizarán visitas domiciliarias antes de la entrega de materiales y un tiempo después, convenido entre las partes para constatar la construcción realizada.

- El aporte en materiales, es máximo para un integrante del grupo familiar; no podrá solicitar el mismo beneficio en al menos 12 meses.

- En caso de no ocupar este aporte para fines estipulados, la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua se reserva el derecho a la devolución del dinero dentro de un plazo convenido entre las partes por medio de un acta de entrega.

APORTE PASAJE AÉREO

Apoyo consistente en la compra de pasaje aéreo hacia Chile continental (valor residente), mediante situación social grave que lo amerite según evaluación.

Cobertura:

A toda la comunidad residente, según demanda espontánea y cumplimiento de requisitos.

Documentación a presentar:

- Fotocopia de Cédula de Identidad o certificado de nacimiento del solicitante y grupo familiar.

- Derivación/Interconsulta de Hospital Hanga Roa o documentación según corresponda.

- Cotización pasaje.

- Certificado de matrícula vigente de año en curso o certificado de alumno regular, en caso de ser estudiante.

Lugar y horario de atención:

Atamu Tekena s/n. Isla de Pascua.

Martes a Jueves, de 09:00 a 13:00 horas.

Otros datos relevantes:

- Programa ejecutado durante los doce meses del año.

- Solo se costeará el pasaje a un miembro por grupo familiar, quedando sujeto a evaluación un segundo acompañante en caso de extrema necesidad.

- Se otorgará beneficio solo a  estudiantes que no posean beneficio de Beca Integración Territorial.

APORTE EN GAS

Este aporte tiene por finalidad cubrir el gasto que implica la compra de gas para quienes no pueden acceder a satisfacer tal necesidad por carencia de recursos económicos.

COBERTURA

A adultos mayores de la comuna y/o familias con vulnerabilidad social.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

- Fotocopia de Cédula de Identidad o certificado de nacimiento del solicitante y grupo familiar.

- Evaluación socioeconómica

- Contar con cilindro vacío

LUGAR DE ATENCIÓN Y HORARIO

Atamu Tekena s/n. Isla de Pascua.

Martes a Jueves, de 09:00 a 13:00 horas.

OTROS DATOS RELEVANTES

- Este programa se ejecuta durante los 12 meses.

- Este beneficio no se entregará más de dos veces en el año.

APORTE CANASTAS FAMILIARES

Apoyo consistente en la entrega de una canasta básica de alimentos, la cual, estará disponible para la población más vulnerable de la comuna.

En caso de fallecimiento, se otorgará Canasta Especial Papaku. la cual responde a patrones culturales ancestrales de la isla.

Cobertura:

A toda la comunidad residente, según demanda espontánea y cumplimiento de requisitos.

Documentación a presentar:

- Fotocopia de Cédula de Identidad o certificado de nacimiento del solicitante y grupo familiar.

- Evaluación socioeconómica.

Lugar y horario de atención:

Atamu Tekena s/n. Isla de Pascua.

Martes a Jueves, de 09:00 a 13:00 horas.

Otros datos relevantes:

Programa ejecutado durante los 12 meses del año.

El beneficio será entregado por única vez, siendo renovado dependiendo de evaluación social.